Blogia

sindicatodellong

Longboarding desde Panamà

Aquì una muestra del longboarding panameño, un corto video clip, de un viaje de tres dias por las tierras altas de nuestro pais.

Una buena recarga

Sabado 5 de Abril, son las 8:10 y yo ya estoy en el lugar acordado, entro en una cafeteria y hago acopio de fuerzas para el camino. A la hora acordada llega Andreas y un poco mas tarde Pedro, nos saludamos, unas risas y emprendemos la marcha hacia el Spot cuyo nombre no voy a desvelar. Una vez alli, lo siguiente es vestirnos para la ocasion, el cuero es lo que se lleva y nosotros nos lo enfundamos mientras Pedro nos comenta anecdotas de anteriores bajadas en ese mismo Spot,  para Andreas y yo seran los primeros descensos por alli.

Los descensos se suceden y cada vez me siento mejor, es un Spot unico, la carretera es estrecha y muy técnica, metida entre bosques de pinos y casi sin tráfico, el desnivel no es excesivo y es un lugar ideal para iniciarse en carretera abierta.

Despues de unas tres bajadas y casi a punto de empezar otra, un silbido nos sorprende, miramos atras y ahi estan Bernat y Gerard "JartoBrothers", saludos, risas, trajes y bajadas como perseguidos por el mismisimo diablo, Pedro ya tiene con quien medirse y Andreas y yo seguimos progresando a buen ritmo, Gerard se ha traido la GravityBike y hace unas cuantas bajadas como un relampago a lomos de su maquina, esto junto con su ofrecimiento me dio la oportunidad de bajar con su Landyachtz Evo, es una tabla muy noble a alta velocidad y descubro carveando que las Kryptonics que monta son algo mas que una leyenda, el grip es excelente y son muy buenas para controlar los derrapajes. Pasan las horas y despues de unos 20 kms de Downhill, con las piernas destrozadas, algunas caidas sin importancia y sobretodo con las pilas recargadas para otra semana de estres, pluriempleo y rutina babilonica, ha sido un dia inolvidable, gracias a los cuatro por venir y darlo todo.

 

 

Salut i Gravetat

LA GUIA DEL LONGBOARD

Esta, pretende ser una guía breve, útil y colectiva, los conocimientos que aquí describo son los que yo mismo he asimilado en la práctica y también los que he recopilado navegando por la red, invito desde aquí a todos y todas a que corrijáis y mejoréis este documento, entre todos haremos más accesible y conocido este mundillo.

¿Que es un Longboard Skate?

A grandes rasgos podriamos decir que un Longboard Skate, LongSkate o como queramos llamarlo, no es mas que un monopatín mas largo en relación a los Skates convencionales. Pero no es solo eso lo que los diferencia, en realidad tambien los ejes (trucks) varían en cuanto a geometría y muchas veces en anchura con su hermano, el Skate corto. Este, tiene unos ejes mas estrechos y específicos para grindar todo tipo de obstaculos,  a diferencia de los ejes para Longboard que estan diseñados para ser mas estables o con mas radio de giro segun nuestras preferencias. Por ultimo estan las ruedas, de mayor tamaño y mas blandas que las que montan los monopatines cortos, estas dos características diferenciales las hacen, en primer lugar mas rapidas y en segundo lugar mas estables a altas velocidades y mas versatiles en cuanto a la posibilidad de patinar en muy diferentes superfícies, siempre gozando de un rodar mas placentero y seguro para el rider que con unas ruedas pequeñas y duras.

Un poco de historia:

La historia del Longboard es la historia del Skate, en los años 50, grupos de Surfers de las costas Californianas, aburridos en los días sin olas, invadieron las calles con sus artilugios. Algunos ya arriesgaban el físico alcanzando elevadas velocidades, otros emulaban los movimientos y las figuras clásicas del Surfing, también había quien saltaba obstáculos sin elevar el Skate del pavimento. Al mismo tiempo, otra modalidad nacía con fuerza hasta nuestros días, el Slalom, una hilera de conos separados a mas o menos distancia conforman el circuito de esta disciplina tan técnica y divertida. Con esto no quiero decir que el origen de los artilugios para patinar date de esos años, sino que fue entonces cuando el Skate se convirtió en un deporte aislado de su origen Surfista, además de que se convirtió en una filosofía de vida para muchos de sus practicantes. Un factor técnico determinante fue la incorporación del Uretano en la construcción de las ruedas, este material aun perdura y es el verdadero responsable de las sensaciones encima de nuestros monopatines.

 

 

Modalidades:

Downhill, Slide, Carving, Cruising, la lista sigue pero estas son las modalidades mas populares y también las que yo conozco, serán las que os explico a continuación.

 

Downhill: De la palabra inglesa “Colina abajo”, esta disciplina lo que cuenta es ser el mas rápido y por tanto la aerodinámica  y la economía de movimientos son dos factores a tener en cuenta para bajar como un rayo. Los lugares favoritos para practicarlo son las carreteras poco transitadas y con asfalto en perfectas condiciones.

Slide: En esta modalidad se trata de derrapar en infinidad de posturas y trucos, es muy importante utilizar guantes deslizadores para ayudarte y protegerte. Suele practicarse en las calles con menos transito de vehículos, asfalto en buenas condiciones y pendiente de moderada a fuerte según los gustos y la experiencia del rider.

Carving: La prueba del origen surfista del Longskate, aquí lo más importante es la fluidez en los movimientos, sentir la flexibilidad de la tabla y dejarse llevar por las sensación de suavidad que nos proporcionan las ruedas blandas, la modalidad mas tranquila y también una de las mas divertidas.

Cruising: La modalidad mas practica del Longboarding, el monopatín no es solo diversión, también un medio de transporte económico, ecológico, saludable y sobretodo divertido.

Características de los Longs según sus usos:

Las tablas para Downhill son las llamadas Speedboards, con unas distancias entre ejes que varían entre 75 y 90 centímetros o entre 30 y 35 el equivalente en pulgadas. Esta es una característica importante a la hora de elegir entre diferentes modelos, la regla básica a tener en cuenta sería, a mayor distancia entre ejes, mas estabilidad a alta velocidad, en perjuicio del giro y a la inversa, a menor distancia entre ejes, mas giro pero menos estabilidad a alta velocidad. Otro factor importante a tener cuenta con relación a la tabla seria la rigidez o dureza, con una tabla muy rígida la sensación de flotar parecida al Surfing desaparece, pero la estabilidad que nos proporciona la rigidez aumentara nuestra confianza a velocidades elevadas.

 

Todo esto en cuanto a la tabla, en relación a los ejes o “Trucks” hay diversidad de marcas y diseños pero existe una marca que es prácticamente un Standard en Downhill, los ejes “Randall R-II 180mm”. Por su anchura y sobretodo por la angulación a la que trabajan, estos ejes no son simples ejes de skate convencionales, sino que han sido rediseñados específicamente para conseguir mayor estabilidad y radio de giro. Esto los hace muy estables a altas velocidades a la vez que progresivos en el giro, y más o menos sensibles a nuestros movimientos en el Carving.

Esta ultima característica es mejorable, apretando el tornillo central o "Kingpin", tambien cambiando las gomas o “Bushings” a unas mas duras para una sensación mas Downhill o a unas blandas para fluir sobre las olas de asfalto montando una tabla Carving. Además de este modelo diferentes marcas ofrecen características similares, como por ejemplo los ejes “Holey Trucks” que montan la conocida marca “Lush”. Existen modelos mas específicos y precisos para cada disciplina, pero estos dos son una buena opción en cualquier caso.  

Técnicas básicas:

Obviamente las mas importantes son las de frenada, dominando estas seremos capaces de afrontar cualquier situación.

Una de las mas útiles, es la técnica de frenada con pie en el suelo, consiste en frenar con el pie mas atrasado colocando este directamente en el asfalto, suavemente al principio y aplicando de forma progresiva, mas o menos fuerza, según necesitemos decelerar. Algo a tener muy en cuenta para no hacernos daño es que al quitar el pie atrasado de la tabla, deberemos equilibrarnos con todo el peso de nuestro cuerpo en el pie mas adelantado y por tanto el que seguirá encima de la tabla, un consejo a los que empecéis en esta importante técnica, es que practiquéis mucho en bajar con un solo pie en la tabla y poco a poco vayáis frenando con el otro pie en el suelo. De no hacer esto, las consecuencias pueden ser fatales a gran velocidad porque la posición erguida de nuestro cuerpo hará que salgamos despedidos a lo Superman contra el asfalto o lo que se nos ponga por delante.

La siguiente frenada en importancia es la conocida con el nombre  de Coleman, llamada así por el Skater americano Cliff Coleman, esta consiste en colocar el Long perpendicular a la pendiente, para esto bajaremos el cuerpo y según si queremos derrapar en frontside (de cara al pavimento) o en backside (de espaldas al pavimento) agarraremos el borde de la tabla mas al exterior y con la otra buscaremos el suelo como punto de apoyo para equilíbranos mas fácilmente, es casi obligado utilizar unos guantes apropiados para esta practica, de otro modo, no podremos apoyarnos en el suelo y la maniobra se volverá mas complicada. Esta frenada es, en si misma una modalidad, según nuestro nivel podremos probar también a realizar esta frenada con una posición mas o menos erguida, sin apoyar la mano en el suelo o en cualquier postura que seamos capaces de imaginar.

Por ultimo, solo aconsejaros que no os olvidéis de protegeros adecuadamente con guantes deslizadores (los podemos fabricar nosotros mismos con poco dinero, esto esta explicado en este articulo, http://www.faltownskateboards.com/faltownskateboards_slideskool_movie.asp?SkoolID=103), casco (integral en Downhill), rodilleras, coderas, peto, culera o mono de piel para el Downhill.

 

Quedada SdL (12 gener)

La quedada va ser ........ impresionant, despres de 2 caps de setmana amb molt poca bona sort, vem decidir quedar en el nostre spot de sempre.

Aquest cop ens vem trobar tots en el bar, amb les nostres corresponent butifarres!!!

Els asistents de la quedada vem ser: Dummie(David), Pedro, Santi, Bernat (jarto), Riki, Andreas, i un servidor, a i tambe va vindre la Silvia que ens va fer uns quants remontes, merci.

Com sempre vem fer una baixada de calentament, es a dir carvejant i aquelles coses....jeje, la cosa es va anar animant fins al punt de fer baixades amb adelantaments de vertic, quina engorilada, no us preocupeu proximament video.

Per sort el temps, els cotxes i els mossos ens van respectar.

SdL longboard activist


I aqui teniu el video d'aquell memorable dia de velocitat i rises...



Pésima noticia

Malas noticias desde Tossa, acabo de ver este post en el Foro de www.zonagravedad.com y me he quedado de piedra, aun hay esperanza....

AutorMensaje
Gerard-Ronin
Gravitero Experto
Gravitero Experto


Registrado: Apr 25, 2006
Mensajes: 218
Ubicación: Ban·na

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 7:07 pm    Asunto: La Baixada de Tossa 2008 se aplaza hasta nuevo avisoResponder citando

Pues sí,
Ayer el secretario del Moto Club Tossa nos ha enviado un e-mail diciendo que la Baixada se anula hasta nuevo aviso (aunque no sé si habrá un nuevo aviso).
La falta de tiempo para organizarlo todo en la forma en que querían y que el ayuntamiento no ponga un duro este año han sido el origen del "aplazamiento".
Si se reactiva de nuevo, os informaremos de inmediato.

Saludos

P.D.: Por favor, Apostol ¿Puedes poner un post en el foro de 40SK8? A tí te conocen, y es preferible que el aviso venga de alguien conocido para evitar problemas. Por mi parte voy a avisar en Riderz. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  

Tossa se acerca

El domingo 27 de Enero se celebra en Tossa de Mar la III edicion  del  Campeonato de España de categorias ligeras en Deportes de Gravedad. Ese sera el gran dia del Longboard en Cataluña, aunque tambien habran otras modalidades  como StreetLuge o Roller Downhill, yo solo os voy a hablar del Longboard por ser la que conozco, sinceramente solo por lo que otros han contado de las anteriores ediciones, quiero decir con esto que sera mi primera vez, y ya os puedo adelantar que mi participacion no va a ser decisiva. De todos modos alli estare para disfrutar del ambiente y sobretodo de la carretera cortada.

 Para poneros un poco al dia a los que no conozcais mucho la historia de esta carrera, el año anterior la victoria fue para el Longer frances Jonathan Martinez y el segundo puesto para el rider catalán, Eloi Pujol "Apostol". Este año la expectacion es maxima pues el nivel nacional esta subiendo y al mismo tiempo los franceses no dejan de superarse. Es de esperar que la lista de participantes aumente con respecto a la anterior edicion, incluso entre los pilotos de otros paises. Por ultimo solo animaros a todxs, riders expertos y novatos  a que asistais a tan importante evento que a buen seguro no defraudara a nadie.

Para quienes piensen en probar

Para quienes piensen en probar

Esta es la crónica de mi primera experiencia en Downhill de verdad, y digo de verdad porque antes de aquel dia, ya me habia atrevido a bajar algunas calles bastante empinadas, eso si, con poco control y mucho peligro.

Todo comenzó navegando por la web www.zonagravedad.com, donde pase buenos ratos informándome de todo tipo de datos relacionados con el Longboard, medidas, marcas, riders, etc, etc… Fue gracias al foro que hay en la misma web que conocí a Pedro, puse un post pidiendo si alguien quería patinar de vez en cuando conmigo, mi teléfono y el me llamo, después de eso vino un encuentro con un poco de entrenamiento en un polígono y sobretodo mas teórica de primera mano sobre Downhill, siempre te lo agradeceré Pedro…ayudar a un novato es algo que no tiene precio. Aprendí por ejemplo que los guantes deslizadores son imprescindibles. Me lo pase muy bien, pero aquello solo era una preparación mas para el dia señalado. El siguiente encuentro fue para ver en directo que era aquello del Downhill, Pedro, Santi, Uri i Jan quedaron en Llestarull para hacer unas bajadas, yo fui con mi mujer pero no me atreví a bajar, quería verlo antes y así fue. Los cuatro bajaban con sus Longboards, yo les hacia de vanguardia con la emisora y después de remontador con la furgo del Jan. Fue alucinante verlo en directo por primera vez, me preguntaba como podían soportar la velocidad sabiendo que no disponían de ningún tipo de freno mecánico, solo su coraje y su cuerpo para vencer en esa lucha contra uno mismo, sus miedos y la gravedad.

Aun me hago esta pregunta, pero con la diferencia que ahora ya lo he probado, os lo explico a continuación.

Siguiente fin de semana, domingo por la mañana, el Spot escogido Llestarull. Estamos todos los habituales además de los hermanos Jarto (Bernat i Gerard), nos ponemos los trajes, protecciones y todo a punto. Comienzo a deslizarme sobre el asfalto, mi Longboard empieza a embalarse y aunque es bastante plano en el primer tramo, todos los demás, excepto Pedro que se queda para darme consejos, me adelantan velozmente, yo llevo unas ruedas pequeñas y unos cojinetes muy antiguos, aun y así en algunos tramos me parece que voy demasiado rápido. Si tuviera que resumir en una palabra la sensación predominante en la primera bajada diría miedo. Estuve prácticamente los 4 Km. del descenso frenando con mi pie izquierdo fuera de la tabla. Pero lo hice, llegue abajo sano y salvo, allí todos me esperaban para felicitarme, fue un momento inolvidable. Segunda bajada, sin darme cuenta me he acostumbrado a la velocidad, no mucha, todo hay que decirlo pero comparado con la primera bajada voy volando, curva a curva, me animo mas, estoy eufórico y hasta grito de alegría cuando veo como reduzco la velocidad abriendo los brazos, después de aquel descenso vinieron dos mas y las sensaciones fueron cada vez mas buenas.

Solo puedo decir una cosa, creo que se la respuesta a la pregunta que me hacia antes de probar el Downhill. La razón principal para soportar la velocidad y el miedo son las sensaciones, alguna cosa te hace enloquecer y te transforma en un monstruo que devora con avidez el asfalto, en cada curva te inclinas y buscas mejorar la anterior pasada para salir mas rápido, la euforia te invade, los músculos se tensan, mientras buscas la postura mas aerodinámica que te lance abajo con fuerza. En ese momento eres luz, energía, movimiento puro y tu mente esta fuera de este mundo, solo hay aire a tu alrededor, todo sucede muy deprisa y no hay tiempo para el miedo, has vencido, has conocido la gloria, enhorabuena, los miedos solo existen en nuestra cabeza.





 

Per aquells que vulguin probar.

Aquesta es la cronica de la meva primera experiencia amb el Downhill de veritat, i dic de veritat perque abans d'aquell dia, jo ja m'havia atrevit a probar a baixar alguns carrers força empinats, aixó si, amb poca traça i molt de perill. Tot va començar mirant la web www.zonagravedad.com on em vaig passar estones informant-me de tot tipus de dades relacionades amb el Longboard, mides,marques,riders...etc,etc. Va ser gracies al foro que hi ha en la web que vaig coneixer al Pedro, jo vaig posar un missatge demanant si algu volia patinar de tant en tant amb mi, vaig posar el meu telefon i ell em va trucar, Despres va venir una trobada amb una mica d'entrenament a un poligon i sobretot mes teorica de primera mà sobre Downhill, sempre t'estarè agrait Pedro...això no te preu. Vaig aprendre per exemple que els guants per desliçar son imprescindibles. M´ho vaig passar molt bé, pero alló nomès era una preparació mès per al dia assenyalat. La seguent trobada va ser per veure en directe que era allo d'el Downhill, el Pedro, el Santi, el Uri i el Jan van quedar a Llestarull per fer unes baixades un diumenge al matí, jo hi vaig anar amb la meva dona pero no m´hi vaig atrevir a baixar, volia veure-ho abans, i així va ser. Tots quatre baixaven amb els seus Longboards, jo els vaig fer de avantguarda amb la emisora i després de remuntador amb la furgo del Jan. Va ser alucinant veure-ho en persona per primera vegada, em preguntava com podien soportar la velocitat sabent que no portaben cap tipus de fre mecanic, nomes el seu coratge i el seu cos per vençer en aquesta lluita contra un mateix, les seves pors i la gravetat.

Encara em faig aquesta pregunta, però amb la diferencia que ara jo he probat, us ho explico a continuació.

Següent cap de setmana, diumenge al matí, l'spot escollit Llestarull. Hi som tots els habituals a mès de els germans Jarto (Bernat i Gerard), ens posem els trajes, proteccions i tot a punt. Jo començo a mourem sobre l'asfalt, el meu Longboard comença a agafar velocitat i tot i que es bastant pla en el primer tram, tots els demes, excepte en Pedro que es queda per donarme consells com un campió, em passen rapidament, jo porto unes rodes petites i uns coixinets molt antics, tot i així, en alguns trams, sento que corro massa. Si hagues de resumir en una paraula la sensació de la primera baixada diria por. Vaig estar practicament els 4km amb el peu a fora de la planxa frenant. pero ho vaig fer, vaig arribar abaix sa i estalvi, allà tots m'esperaven amb felicitacions. Va ser un moment inolvidable. Segona baixada, sense donarme gairebé conta, m'he acostumat a la velocitat, no molta, tot s'ha de dir pero comparat amb la primera baixada vaig volant, curva a curva m'animo mes,estic euforic i fins i tot crido d'alegria quan veig com obrint els braços aconsegueixo frenar una mica, desprès d'aquell descens van venir dos mes en aquell dia i les sensacions van ser cada vegada mes bones.    

Nomes puc dir una cosa, crec que se la resposta a la pregunta que em feia abans de probar el Downhill . La raó principal per suportar la velocitat i les pors son les sensacions, alguna cosa et fa emboixir i et transforma en un monstre que devora l'asfalt amb avidesa, en cada curva t'inclines i busques millorar l'anterior passada per sortir mes rapid, una mena d'euforia t'envaeix, els musculs es posen tensos mentres busques la postura mes aerodinamica que et llençi avall amb força. En aquest moment ets llum, energia, moviment pur i la teva ment es fora d'aquest mon, nomès hi ha aire al teu voltant, tot suceeix molt de presa i no hi ha temps per a la por, has vençut, has conegut la gloria, enhorabona, les pors nomès hi son al nostre cap.

Presentació

Hola a tots, ja el tenim aqui.

El nou Blog del Sindicat del Long, el motiu principal de la creació d'aquesta eina de comunicació es precisament aixó, comunicar-nos i donar a coneixer aquest colectiu de colegues d'afició. Som un grup d'aficionats al Longboard i en concret a la modalitat de Descens (Downhill en anglès), un grup obert i amb ganes de creixer. En un lloc on trobar un Longer i a mès que practiqui Downhill es com trobar un rovelló a l'agost en mig d'un desert, fem una crida des del Sindicat a tots els Downhilleros experimentats o bé els que tinguin ganes de probar, per que es posin en contacte amb nosaltres i organitzar alguna trobada.

Salut i gravetat.