Blogia
sindicatodellong

Información técnica

BOMBEO DE LARGA DISTANCIA

Para los que no sepáis de que va esto, se trata de una modalidad dentro del mundo del monopatín que como su nombre indica, nos permite recorrer grandes o pequeñas distancias sin tener que apoyar el pie en el suelo para impulsarnos.

 

Para lograr esto, en primer lugar, es necesario tener una buena técnica encima de nuestro monopatín, en el vídeo podéis ver a un autentico experto dando unas clases básicas para entender el movimiento. En segundo lugar, una forma física adecuada a las distancias que nos dispongamos a recorrer y  por ultimo un Longboard apropiado para esta modalidad. Para ello, os detallo una lista de consejos que he traducido directamente de la genial web www.pavedwave.org, fuente principal de este artículo e inspiración para convertirme en patinador de largas distancias en un futuro, espero, no muy lejano.

 

¿Verdad que no usaríais unas botas de alta montaña para correr una maratón urbana? Pues tampoco para bombear nos sirve cualquier monopatín, aunque si bien es cierto que podemos adaptar, realizando algunas modificaciones, casi todos los longboards que existen en el mercado. Ni que decir cabe, que como esto ya estaba inventado, pues una de las marcas punteras en el mundo del Slalom como es RoeRacing, tiene en su catalogo el modelo Mermaid, especialmente diseñado para bombear.

 

Aquí va la lista de especificaciones básicas para conseguir una buena tabla de bombeo.

 

1-Ruedas de una dureza entre 84a para superficies muy lisas y 78a para una mayor versatilidad.

2-El tamaño de las ruedas a elegir, varia entre 66/70mm para sesiones de corta distancia y entre 75/76mm para sesiones de mas de 15 Km.

3-Un eje delantero con un buen radio de giro y buena capacidad de retorno, por supuesto unas buenas gomas (Bushings) hacen la diferencia.

4-Entre 10y 15 grados de angulación en el elevador (Riser) del eje delantero.

5-Un eje trasero estable y con buena capacidad de retorno, de nuevo incido en la importancia de unas buenas gomas en los ejes.

6-Entre 5 y 10 grados de angulación en el elevador del eje trasero.

7-Cojinetes simplemente limpios y bien engrasados, sin darle mayor importancia al número de Abec, 3-5-7 o lo que sea, esto no tiene mayor importancia.

8-Una tabla lo suficientemente ancha en la punta (Nose) como para permitirnos apoyar toda la base de nuestro pie, esto nos permitirá transferir incluso los movimientos mas sutiles a el pivote del eje delantero.

9-Una distancia entre ejes, entre 66 y 78 cm.

10-Algo de flex en la tabla, ni mucho ni poco.

 

El nombre abreviado con el que se conoce esta modalidad es "LDP", acrónimo de Long Distance Pumping, así que en castellano "BLD", acrónimo de Bombeo de Larga Distancia, seria lo correcto para hablar de esta modalidad.

Raser Level

Raser Level

"Ra", un experimentado rider de Madrid ha creado este software para calibrar descensos, mediante una sencilla interfaz podreis conocer la dificultad de una bajada antes de aventuraros a descenderla, con unos pocos clics, obtendreis una clasificación de su dificultad. Como nos advierten en su web, este programa esta basado en una fórmula previa que contempla diversos factores y su resultado siempre será orientativo, por lo tanto, ante todo sed precavidos...

Aquí tenéis el enlace a su web:

http://raserlevel.googlepages.com/

Fabrícate unos guantes

Fabrícate unos guantes

Este video lo he encontrado en la web de Faltown, una marca de Longboards inglesa con una linea de productos muy orientada al Slide, y como para derrapar es básico tener unos buenos guantes, se han currado este video corto e ilustrativo sobre fabricación casera de guantes 100% fiables y baratos.

Clika aqui abajo para verlo:

http://www.faltownskateboards.com/faltownskateboards_slideskool_movie.asp?SkoolID=103

LA GUIA DEL LONGBOARD

Esta, pretende ser una guía breve, útil y colectiva, los conocimientos que aquí describo son los que yo mismo he asimilado en la práctica y también los que he recopilado navegando por la red, invito desde aquí a todos y todas a que corrijáis y mejoréis este documento, entre todos haremos más accesible y conocido este mundillo.

¿Que es un Longboard Skate?

A grandes rasgos podriamos decir que un Longboard Skate, LongSkate o como queramos llamarlo, no es mas que un monopatín mas largo en relación a los Skates convencionales. Pero no es solo eso lo que los diferencia, en realidad tambien los ejes (trucks) varían en cuanto a geometría y muchas veces en anchura con su hermano, el Skate corto. Este, tiene unos ejes mas estrechos y específicos para grindar todo tipo de obstaculos,  a diferencia de los ejes para Longboard que estan diseñados para ser mas estables o con mas radio de giro segun nuestras preferencias. Por ultimo estan las ruedas, de mayor tamaño y mas blandas que las que montan los monopatines cortos, estas dos características diferenciales las hacen, en primer lugar mas rapidas y en segundo lugar mas estables a altas velocidades y mas versatiles en cuanto a la posibilidad de patinar en muy diferentes superfícies, siempre gozando de un rodar mas placentero y seguro para el rider que con unas ruedas pequeñas y duras.

Un poco de historia:

La historia del Longboard es la historia del Skate, en los años 50, grupos de Surfers de las costas Californianas, aburridos en los días sin olas, invadieron las calles con sus artilugios. Algunos ya arriesgaban el físico alcanzando elevadas velocidades, otros emulaban los movimientos y las figuras clásicas del Surfing, también había quien saltaba obstáculos sin elevar el Skate del pavimento. Al mismo tiempo, otra modalidad nacía con fuerza hasta nuestros días, el Slalom, una hilera de conos separados a mas o menos distancia conforman el circuito de esta disciplina tan técnica y divertida. Con esto no quiero decir que el origen de los artilugios para patinar date de esos años, sino que fue entonces cuando el Skate se convirtió en un deporte aislado de su origen Surfista, además de que se convirtió en una filosofía de vida para muchos de sus practicantes. Un factor técnico determinante fue la incorporación del Uretano en la construcción de las ruedas, este material aun perdura y es el verdadero responsable de las sensaciones encima de nuestros monopatines.

 

 

Modalidades:

Downhill, Slide, Carving, Cruising, la lista sigue pero estas son las modalidades mas populares y también las que yo conozco, serán las que os explico a continuación.

 

Downhill: De la palabra inglesa “Colina abajo”, esta disciplina lo que cuenta es ser el mas rápido y por tanto la aerodinámica  y la economía de movimientos son dos factores a tener en cuenta para bajar como un rayo. Los lugares favoritos para practicarlo son las carreteras poco transitadas y con asfalto en perfectas condiciones.

Slide: En esta modalidad se trata de derrapar en infinidad de posturas y trucos, es muy importante utilizar guantes deslizadores para ayudarte y protegerte. Suele practicarse en las calles con menos transito de vehículos, asfalto en buenas condiciones y pendiente de moderada a fuerte según los gustos y la experiencia del rider.

Carving: La prueba del origen surfista del Longskate, aquí lo más importante es la fluidez en los movimientos, sentir la flexibilidad de la tabla y dejarse llevar por las sensación de suavidad que nos proporcionan las ruedas blandas, la modalidad mas tranquila y también una de las mas divertidas.

Cruising: La modalidad mas practica del Longboarding, el monopatín no es solo diversión, también un medio de transporte económico, ecológico, saludable y sobretodo divertido.

Características de los Longs según sus usos:

Las tablas para Downhill son las llamadas Speedboards, con unas distancias entre ejes que varían entre 75 y 90 centímetros o entre 30 y 35 el equivalente en pulgadas. Esta es una característica importante a la hora de elegir entre diferentes modelos, la regla básica a tener en cuenta sería, a mayor distancia entre ejes, mas estabilidad a alta velocidad, en perjuicio del giro y a la inversa, a menor distancia entre ejes, mas giro pero menos estabilidad a alta velocidad. Otro factor importante a tener cuenta con relación a la tabla seria la rigidez o dureza, con una tabla muy rígida la sensación de flotar parecida al Surfing desaparece, pero la estabilidad que nos proporciona la rigidez aumentara nuestra confianza a velocidades elevadas.

 

Todo esto en cuanto a la tabla, en relación a los ejes o “Trucks” hay diversidad de marcas y diseños pero existe una marca que es prácticamente un Standard en Downhill, los ejes “Randall R-II 180mm”. Por su anchura y sobretodo por la angulación a la que trabajan, estos ejes no son simples ejes de skate convencionales, sino que han sido rediseñados específicamente para conseguir mayor estabilidad y radio de giro. Esto los hace muy estables a altas velocidades a la vez que progresivos en el giro, y más o menos sensibles a nuestros movimientos en el Carving.

Esta ultima característica es mejorable, apretando el tornillo central o "Kingpin", tambien cambiando las gomas o “Bushings” a unas mas duras para una sensación mas Downhill o a unas blandas para fluir sobre las olas de asfalto montando una tabla Carving. Además de este modelo diferentes marcas ofrecen características similares, como por ejemplo los ejes “Holey Trucks” que montan la conocida marca “Lush”. Existen modelos mas específicos y precisos para cada disciplina, pero estos dos son una buena opción en cualquier caso.  

Técnicas básicas:

Obviamente las mas importantes son las de frenada, dominando estas seremos capaces de afrontar cualquier situación.

Una de las mas útiles, es la técnica de frenada con pie en el suelo, consiste en frenar con el pie mas atrasado colocando este directamente en el asfalto, suavemente al principio y aplicando de forma progresiva, mas o menos fuerza, según necesitemos decelerar. Algo a tener muy en cuenta para no hacernos daño es que al quitar el pie atrasado de la tabla, deberemos equilibrarnos con todo el peso de nuestro cuerpo en el pie mas adelantado y por tanto el que seguirá encima de la tabla, un consejo a los que empecéis en esta importante técnica, es que practiquéis mucho en bajar con un solo pie en la tabla y poco a poco vayáis frenando con el otro pie en el suelo. De no hacer esto, las consecuencias pueden ser fatales a gran velocidad porque la posición erguida de nuestro cuerpo hará que salgamos despedidos a lo Superman contra el asfalto o lo que se nos ponga por delante.

La siguiente frenada en importancia es la conocida con el nombre  de Coleman, llamada así por el Skater americano Cliff Coleman, esta consiste en colocar el Long perpendicular a la pendiente, para esto bajaremos el cuerpo y según si queremos derrapar en frontside (de cara al pavimento) o en backside (de espaldas al pavimento) agarraremos el borde de la tabla mas al exterior y con la otra buscaremos el suelo como punto de apoyo para equilíbranos mas fácilmente, es casi obligado utilizar unos guantes apropiados para esta practica, de otro modo, no podremos apoyarnos en el suelo y la maniobra se volverá mas complicada. Esta frenada es, en si misma una modalidad, según nuestro nivel podremos probar también a realizar esta frenada con una posición mas o menos erguida, sin apoyar la mano en el suelo o en cualquier postura que seamos capaces de imaginar.

Por ultimo, solo aconsejaros que no os olvidéis de protegeros adecuadamente con guantes deslizadores (los podemos fabricar nosotros mismos con poco dinero, esto esta explicado en este articulo, http://www.faltownskateboards.com/faltownskateboards_slideskool_movie.asp?SkoolID=103), casco (integral en Downhill), rodilleras, coderas, peto, culera o mono de piel para el Downhill.