Blogia
sindicatodellong

HazloTuMismo

Recicla y construye

Recicla y construye

Aquí tenéis el trabajo de Alex, una tabla fabricada con un viejo Snowboard en desuso y una costilla de somier de láminas. El resultado es una tabla muy buena para carvear a no demasiada velocidad, o incluso una Cruiser o Dancer para los que buscan algo con lo que desplazarse o simplemente divertirse en los planos.

Para fabricarla solo ha necesitado un viejo Snowboard (lo podéis comprar de segunda mano, en Internet, pedirsela a algún colega que no lo usa o incluso en alguna tienda de esas de compra-venta de artículos de ocasión por poco dinero, una vez vi uno por 30€), una sierra de calar, un taladro, lija y una costilla de somier de láminas (se pueden conseguir en algún punto de recogida de residuos), eso en cuanto a la tabla claro, lo demás tendréis que comprarlo en alguna tienda de Longboards.

Como la ha fabricado, os lo cuento a continuación:

En primer lugar decidió la forma y medidas que tendría la tabla, marcó el dibujo sobre la suela del Snowboard  y marco los agujeros para fijar los ejes. Para ello, primero tuvo que buscar el centro en lo que seria la parte delantera del long e igualmente en la parte trasera, después con los ejes simplemente apuntados sobre la plantilla, marcó los 4 agujeros y a continuación se dispuso a cortar con la sierra de calar las líneas que había marcado con la forma del Longboard. Por ultimo midió la distancia entre ejes y corto la costilla de somier a esa medida, de esta manera le ha dado la rigidez necesaria que necesitaba la tabla y se ha ahorrado los elevadores (Risers), después hizo los agujeros para los trucks con un taladro, pego la lija y a rodar que da gusto por poco dinero y tiempo.

¿Y si llueve que hacemos?

¿Y si llueve que hacemos?

 

Primer consejo, no pierdas la calma, casi todo tiene solución. Imagina (o recuerda) uno de esos días en los que parece que nada sale bien, pasas largas horas esperando que llegue el momento de la ansiada libertad, tienes ganas de salir corriendo, mandarlo todo a la mierda y no dejas de pensar en patinar para liberar tus tensiones. Por fin va llegando el momento esperado y tu humor ha cambiado, solo de pensar en la sensación de fluir sobre el asfalto y el aire en la cara, tu mundo se ha transformado y te ves capaz de afrontar cualquier obstáculo, te acercas a la ventana y de repente la realidad te supera, esta lloviendo, no habías pensado siquiera en esa posibilidad y la realidad te ha golpeado en la cara como un directo de Tyson en sus buenos tiempos, tu humor ha cambiado y se ha tornado del color de las nubes que te amargan la existencia. Una voz sale de ti, sabes que no eres el centro del universo, pero en ese momento no eres capaz de verlo, esa voz dice "Puta Lluvia", me cago en las putas nubes, ¡jodeer! .

Ahí va el segundo consejo, no nos pongamos tan serios, no merece la pena estar cabreado, nunca lleva a ningún sitio y además como el agua que las odiadas nubes contienen sirve a la vida, la ira que hay dentro de ti ha de servirte para hacerte mas fuerte, ¿como lo consigo yo? A veces no lo consigo, pero en mi caso lo que me funciona es pararme, quedarme quieto, buscar paz ralentizando mis movimientos y mis pensamientos, poco a poco empiezo a tranquilizarme y al final veo las cosas con mas claridad y ahí es donde va el tercer consejo.

Aunque llueva no esta todo perdido, actúa, coge unas ruedas que tengas de reserva y decídete a rayarlas como si de neumáticos de coche se trataran, personalmente yo aun no lo he hecho, pero lo haré, ¿Cómo? Se me ocurren dos opciones, la mas barata, rayarla con un soldador de estaño o algún hierro candente, el problema que veo es la precisión en los grabados, pero no creo que eso vaya en detrimento de la eficiencia de las ruedas en lluvia una vez rayadas. La segunda opción, llevarlas a un taller donde tengan un torno y explicarles tu idea, aquí la precisión no es el problema, pero si el coste, no tengo ni idea, pero imagino que si te cobran una hora de mecánico muy barato no será. El diseño que yo voy a rayar en mis ruedas será parecido a los de los neumáticos de tipo Sport, dos rayas rectas de unos 2 mm de profundidad en la parte central de la banda de rodadura y rayas curvas a modo de desagüe en los flancos. En otro artículo os explico mi experiencia, así que si alguno ya se ha adelantado, o tiene alguna idea para mejorar la tracción en mojado, bienvenidx seas para enriquecernos a todxs.

LONG'IS DH-27

LONG'IS DH-27

Con este artículo se inaugura una sección, la llamaremos "HazloTuMismo" y engloba todo el material que nosotros mismos elaboramos.

En este artículo, os presento una tabla realizada por el rider egarense Oriol Font "Uri", como veréis a continuación estamos ante una creación de bellísima factura, pero sobretodo original por la solución que presenta en cuanto a rigidez y ligereza.

La madera elegida por Uri es el Abedul Báltico, el grosor de la tabla acabada son tan solo 13mm, teniendo en cuenta que se trata de una tabla de Downhill, 13mm podría decirse que es bastante fina, pero aquí es donde esta la diferencia con otros diseños mas convencionales, incorpora un nervio central  de 6mm de grosor en la parte inferior, esta pieza es clave en la nobleza de su comportamiento a alta velocidad, los ejes van incrustados en la tabla con el sistema "Drop-Through"  y tiene estructura cóncava, con lo cual el rider se siente casi fijado a la tabla y la sensación de seguridad es notable. Sus dimensiones son 100cm de longitud por 24cm de anchura y esta barnizada en barniz de poliuretano y los laterales pintados en negro mate. Para completar este cohete, Uri le ha montado uno ejes Randal Luge con ejes flotantes, cojinetes Abec 7 en los ejes y Zero Drags en las ruedas, como no podía ser de otra manera, las ruedas elegidas son las Kryptonics de 85mm, el clásico favorito de Uri para bajar como un rayo.  

Como anécdota histórica, reseñar que esta tabla se estrenó en el pasado mundial celebrado en Peyragudes (Francia), donde Uri logro clasificarse para las eliminatórias y  también donde seguidamente sufrió una caída, fracturándose un dedo del pie derecho y truncando así su participación en este campeonato.